11 de mayo de 2018

Taller:
Desastres y su efecto en la infraestructura

El 8 y 9 de mayo la Alianza FiiDEM, en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), llevaron a cabo el Taller “Desastres y su efecto en la infraestructura”.

El Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM, presentó los objetivos del taller, destacando el apoyo del CONACYT para la realización del mismo. En la inauguración tomaron la palabra la Dra. Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT, y el Dr. Luis Álvarez Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

 

El martes 8, en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería de la UNAM, con la asistencia de 153 personas, se impartieron 13 conferencias por expertos nacionales e internacionales, quienes expusieron aspectos sobre cómo mitigar el impacto de los desastres (sísmicos e hidro-meteorológicos), así como diversas formas en que la resiliencia es entendida y está siendo abordada en diferentes partes del mundo, considerando tanto los aspectos técnicos como los aspectos sociales.

Asimismo, se destacó la importancia de abordar el tema de los desastres con un enfoque sistémico, donde no sólo se busque conservar la integridad estructural de los elementos aislados (por ejemplo, que un edificio no colapse), sino que conserve su funcionalidad inmediatamente después del fenómeno o la restablezca en un plazo de pocas horas.

Estas conferencias sirvieron de preámbulo a las mesas de trabajo del taller realizado el miércoles 9, también en la Torre de Ingeniería de la UNAM, donde un grupo de 45 expertos nacionales y extranjeros (entre ellos nueve de los conferencistas) organizados en seis mesas de trabajo se dieron a la tarea generar una agenda de investigación de lo que se debe realizar en México con el propósito de mitigar el impacto de los desastres (sísmicos e hidro-meteorológicos), misma que será entregada próximamente al CONACYT, según se estableció en el convenio de apoyo entre este organismo y la Alianza FiiDEM.

El Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro clausuró las actividades del taller "Desastres y su efecto en la infraestructura" agradeciendo la participación de los expertos nacionales e internacionales, y destacando la relevancia de la agenda de temas de investigación que será entregada a CONACYT próximamente.

El programa de las conferencias fue el siguiente:

La transferencia de riesgos como una herramienta para gestionar el riesgo de desastres: enfoques actuales (archivo PowerPoint, 1.7 MB)
Dr. Mario Ordaz Schroeder/ Investigador / Instituto de Ingeniería, UNAM.

Resiliencia en estructuras hidráulicas (archivo PowerPoint, 44.5 MB)
Dr. Felipe Arreguín Cortés / Director General / Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), México.

Engineering Challenges in Management of Seismic Resilient Systems (archivo PowerPoint, 29.0 MB)
Dr. Andrei Reinhorn / Emeritus Professor / Department of Civil, Structural and Environmental Engineering of University at Buffalo, New York.

Understanding Community Resilience to Natural Hazards: Concepts, Tools, Practice (archivo PowerPoint, 14.1 MB)
Dra. Susan L. Cutter / Professor / Hazards and Vulnerability, Research Institute University of South Carolina, Columbia South Carolina.

Códigos de diseño sísmico resiliente para infraestructura y vivienda: Un desafío posible en Chile (archivo PowerPoint, 9.9 MB)
Dr. Rodolfo Saragoni Huerta / Profesor Investigador / Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, y presidente de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Sísmica,

Infraestructura y acciones de prevención ante eventos hidrometeorológicos extremos (archivo PDF, 8.5 MB)
Dr. Víctor Alcocer Yamanaka / Subdirector General Técnico / Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), México.

Avances en la ingeniería de gestión de riesgos de desastres por sismo y tsunami (archivo PowerPoint, 733.5 MB incluye video o archivo PDF, 8.4 MB)
Dr. Miguel Estrada Mendoza / Director General / Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres - CISMID; Lima, Perú.

La resiliencia sísmica e hidrometereológica en la Agencia y Estrategia de Resiliencia de la CDMX (archivo PowerPoint, 24.9 MB)
Dr. Arnoldo Matus Kramer / Director / Agencia de Resiliencia CDMX, México.

Los fenómenos hidrometereológicos y su impacto en la sociedad (archivo PDF, 3.3 MB)
Dr. Luis Brito Castillo / Investigador / Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.; Guaymas, Sonora; México

Estimación de riesgo sísmico en infraestructura escolar distribuida geográficamente (archivo PDF, 4.5 MB)
Dr. Eduardo Miranda / Professor of Civil and Environmental Engineering; Stanford University, California.

Social Capital and the Critical Civic Infrastructure: Concepts and Critiques (archivo PowerPoint, 6.8 MB)
Dra. Kathleen Tierney / Emeritus Professor / Institute of Behavioral Science, University of Colorado; Boulder, Colorado.

New Directions Towards Hazard Resilient Infrastructure and Communities (archivo PowerPoint, 71.8 MB)
Dr. Khalid Mosalam / Director / Pacific Earthquake Engineering Research Center (PEER); University of California; Berkeley, California.

Análisis de riesgo de inundaciones en infraestructura lineal, una perspectiva australiana (archivo PowerPoint, 69.8 MB)
Dr. Carlos Augusto González Rodríguez / Principal Engineer / Department of Transport Main Roads; Brisbane, Australia.

 

Suscríbete a los boletines de la Alianza FiiDEm en www.alianzafiidem.org/suscribete.html
Ver boletines anteriores <