Noticias

Agosto 11 de 2016

La Alianza FiiDEM lleva a cabo su Sexta Asamblea General de Asociados

Este miércoles 10 de agosto se llevó a cabo la Sexta Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, AC (Alianza FiiDEM), en un acto presidido por el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM y presidente honorario de la Alianza.


El Ing. Alfonso Ramírez Lavín presentó el informe de labores de la Alianza FiiDEM.

En la presentación del informe de labores del ejercicio 2015 y avances al 30 de junio de 2016 de la Alianza FiiDEM, el Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de FiiDEM, destacó:

  • los resultados del Programa Ingenio Emprendedor: de la idea a la prácticaMR;
  • el estudio y diseño del modelo de vinculación entre las instituciones de educación superior y los empleadores;
  • el Programa de Becas conjunto con CONACYT para estudios de posgrado en el extranjero en temas de infraestructura;
  • la impartición de las maestrías diseñadas por FiiDEM e impartidas en el IPN y la UNAM;
  • el desarrollo de las maestrías a distancia en Geología y Geofísica aplicadas a la Ingeniería Civil;
  • la administración de las Oficinas de Asistencia Especializada (PMO), para coordinar proyectos de I+DT+i apoyados por los Fondos SENER-CONACYT de Sustentabilidad Energética e Hidrocarburos, y
  • los proyectos de acompañamiento tecnológico para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y para la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO).

Adicionalmente, Ing. Ramírez Lavín resaltó la importancia del Convenio General de Colaboración recientemente suscrito con la Secretaría de Obras de la CDMX, mediante el cual los contratistas que ejecuten obra pública en la Ciudad de México podrán aportar voluntariamente 2 al millar de las estimaciones a que tengan derecho, para la construcción y equipamiento del Laboratorio de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología (LemAT) de la Alianza FiiDEM, y señaló que los recursos obtenidos de esta manera se destinarán exclusivamente para construcción y equipamiento del LemAT, mediante la constitución de un fideicomiso por encargo específico.

Mtro. Leonardo Beltrán RodríguezAl término del informe del Director General, el Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, destacó el apoyo brindado por la Alianza FiiDEM “para la gestión de proyectos por mil millones de dólares, la mayor inversión en la historia del sector energético en temas de investigación y desarrollo”. Asimismo, señaló que con la gestión de estos proyectos, México está avanzando en el compromiso que hizo la Presidencia de la República durante la conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático realizada en 2015 en París, donde México se comprometió a duplicar el presupuesto público de inversión en investigación y desarrollo de energías limpias. Beltrán puntualizó que con estos fondos, particularmente con el de Sustentabilidad Energética, México honrará este compromiso, “y parte del éxito en la gestión de los proyectos se debe al apoyo que ha dado la Alianza FiiDEM”.

Por su parte, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional, destacó que el modelo de vinculación entre las universidades, las empresa y el sector público diseñado por la Alianza FiiDEM es digno de tomarse en cuenta. “FiiDEM es el eje que permite que esta triple hélice se mueva armónicamente”, y exhortó a las instituciones de educación superior y a los sectores público y privado a reflexionar sobre cómo hacer más efectiva la vinculación y comunicación entre estos sectores.

Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, Dr. Enrique Graue Wiechers

Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, Dr. Enrique Graue Wiechers.

Posteriormente, el Mtro. José Antonio Lazcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, reconoció el esfuerzo realizado para avanzar en una política de vinculación y para fortalecer los programas de posgrado. Comentó que se está analizando la posibilidad de “trabajar de forma más directa, incrementar [la] posición que [la Alianza FiiDEM] ha tenido dentro del Fondo, dado los resultados que menciona el subsecretario Beltrán”, y que se continuará con los apoyos a los programas de becas y a otros apoyos que se requieren, "a pesar de los tiempos difíciles desde el punto de vista económico".

Dr. Enrique Graue Wiechers, Mtro. José Antonio Lazcano Ponce, Mtro. Rogelio Garza Rivera

Dr. Enrique Graue Wiechers, Mtro. José Antonio Lazcano Ponce, Mtro. Rogelio Garza Rivera.

Antes de dar por terminada la sesión, y al igual que quienes le precedieron en el uso de la palabra, el Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, extendió una calurosa felicitación al Ing. Ramírez Lavín y a todo el equipo de trabajo de la Alianza FiiDEM por los excelentes resultados obtenidos.

Respecto del modelo de vinculación, destacó que se trata de un esfuerzo conjunto de la Alianza, es un "esfuerzo significativo y hay que seguir caminando por esa ruta". De manera similar, subrayó la buena relación y los apoyos que la Alianza ha tenido por parte de CONACYT, "es un logro que esperemos continúe".

El Dr. Graue enfatizó que sin lugar a dudas, el gran reto es obtener el financiamiento requerido para la construcción del LemAT: "El gran reto es el fortalecimiento del LemAT, vamos por esa cantidad y también vamos buscando apoyos".

Durante la Asamblea fueron aprobados el acta de la Quinta Asamblea General de Asociados, los estados financieros del ejercicio 2015, la inclusión de DIRAC Ingenieros Consultorios S.A. de C.V. como vocal en el Consejo Directivo de la Alianza, y la incorporación de cinco nuevos asociados: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Universia México, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, y Construcciones Ferroviarias R.D.P. S.A. de C.V.

Aprobación de acuerdos de la Sexta Asamblea General de Asociados de la Alianza FiiDEM

El informe 2015-avances 2016 presentado por el Ing. Alfonso Ramírez Lavín fue aprobado por unanimidad.

En el presídium acompañaron al Dr. Graue el Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER; el Mtro. José Antonio Lazcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT; el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional; el Mtro. Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Lic. Francisco González Ortiz Mena, director del FONADIN (Banobras); el Ing. Édgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México; el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; el Lic. José Carral Escalante, presidente del Club de Industriales; el Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, representante del Presidente Honorario de FiiDEM; el Ing. Víctor Ortiz Ensástegui, presidente de Impulsora de Desarrollo Integral, S.A. de C.V.; el Ing. Fernando Gutiérrez Ochoa, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México y presidente de GIMSA, y el Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM.

 
 
Suscríbete a los boletines de la Alianza FiiDEm en www.alianzafiidem.org/suscribete.html
Ver boletines anteriores <