Noticias

Febrero 17 de 2016

Entregan la Medalla Anáhuac en Ingeniería 2015 al Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro

El pasado 16 de febrero, el Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, presidente de la Academia de Ingeniería de México, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y representante del Presidente Honorario de la Alianza FiiDEM, recibió la Medalla Anáhuac en Ingeniería 2015.

Palabras del Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, durante la entrega de la Medalla Anáhuac 2015.

"La ingeniería mexicana no pasa por su mejor momento, debe buscarse que sea una ingeniería innovadora, competitiva, relevante y protagónica, basada en el conocimiento y la integridad, que promueva un desarrollo social y económico sustentable y equitativo”: Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro.

Durante la ceremonia realizada en el Auditorio de Rectoría de la Universidad Anáhuac del Norte, la Dra. Sonia Barnetche, vicerrectora académica de esta institución, destacó que la presea le fue entrega al Dr. Alcocer por su brillante trayectoria profesional, su compromiso con los más altos valores del ser humano y de la sociedad, y su invaluable contribución al desarrollo del país, todo lo cual constituye un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Alcocer señaló que la ingeniería mexicana no pasa por su mejor momento, y que debe buscarse que sea “una ingeniería innovadora, competitiva, relevante y protagónica, basada en el conocimiento y la integridad, que promueva un desarrollo social y económico sustentable y equitativo”.

El Presidente de la Academia de Ingeniería dijo que para renovar e innovar la ingeniería mexicana es imperativo establecer una alianza de los cuatro sectores involucrados —público, privado, social y académico—, los cuales deben trabajar de acuerdo con un Plan de Acción. Entre otros puntos, este Plan de Acción deberá considerar:

  1. Establecer una cultura de la innovación en la formación de nuevos ingenieros.
  2. Cambios que deben realizar las empresas de ingeniería para competir en el ámbito internacional.
  3. Fortalecer la capacidad técnica de las instituciones públicas, así como destinar más recursos y con mayor oportunidad para la infraestructura. En este sentido, el gobierno es un actor clave para impulsar la renovación e innovación de la ingeniería.
  4. Fortalecer la vinculación de escuelas, empresas e instituciones gremiales con sus contrapartes en otros países. Es clave aprender y asimilar de ellos, pero también  debemos compartir nuestro saber.
  5. Fortalecer el diálogo y cooperación con todos los poderes y niveles del gobierno.
  6. Ampliar y profundizar la relación de las agrupaciones de ingeniería con el sector productivo.
  7. Realizar investigación en ingeniería para solucionar los problemas de la sociedad mexicana.
  8. Diseñar y operar un programa de comunicación social para revertir la injusta imagen en la población sobre la calidad, la capacidad y la ética de la ingeniería mexicana.

Para concluir, el Dr. Alcocer indicó que si queremos que el presente y el futuro de la ingeniería mexicana sean exitosos, su práctica deberá de estar basada en la calidad y la innovación: “En estos dos conceptos subyacen tanto un sentido de urgencia, como valores como la honestidad, la ética profesional y el compromiso social. En ello, las agrupaciones deben estar unidas y abiertas al debate, a las nuevas ideas. Así, los ingenieros demostrarán ser capaces de crear riqueza y bienestar comunitario, de reducir las disparidades sociales, y de darle poder a quienes están en desventaja”.

Medalla Anáhuac 2015 en Ingeniería entregada al Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro.

Otras personalidades destacadas con la Medalla Anáhuac en Ingeniería por su dedicación a la construcción de un mejor país han sido el Ing. Bernardo Quintana Isaac, el Dr. Héctor de Jesús Ruiz, el Ing. Manuel Salvoch Oncins, el Ing. Jaime Chico Pardo, el Ing. Eugenio Laris Alanís y el Dr. Humberto Marengo Mogollón.
 
 
Suscríbete a los boletines de la Alianza FiiDEm en www.alianzafiidem.org/suscribete.html
Ver boletines anteriores <