Noticias

Diciembre 10 de 2013

Mensaje del Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro en la Reunión Informativa de Fin de Año de la Alianza FiiDEM

Quisiera tener la oportunidad de saludarlos personalmente. Sin embargo, me tengo que disculpar ante ustedes.

Como saben, tras el fallecimiento del presidente Mandela, el Presidente Peña y el Canciller Meade se encuentran en Sudáfrica atendiendo los funerales del Presidente Mandela. Es por ello que el Canciller me pidió que hoy por la noche lo reemplazara en una importante reunión con diferentes representantes del sector empresarial de los Estados Unidos, razón por la cual lamentablemente no podré saludarlos como en otras ocasiones.

Sin embargo, no quiero pasar por alto esta oportunidad y tener, a través de este video, un medio para primero que nada expresar a todos quienes son nuestros amigos en la Alianza FiiDEM, nuestro agradecimiento por su entusiasmo, por su apoyo, por su impulso. Esta Alianza es de todos los miembros del FiiDEM, así es que muchas gracias por el apoyo, muchas gracias por ese entusiasmo y por el estímulo que nos ofrecen.

Quiero también aprovechar esta ocasión para agradecer a todo el personal del FiiDEM. Muy especialmente quiero agradecer al Ingeniero Alfonso Ramírez Lavín, ya que bajo su liderazgo, bajo su guía, la Alianza toma día con día más fuerza y se convierte en un espacio de discusión más relevante de la formación y de la investigación de la infraestructura en México.

Durante este año el FiiDEM encabezó diferentes proyectos especiales que le permitieron obtener recursos económicos para su financiamiento, para su supervivencia, recursos que nos permiten trabajar con ahínco, con objeto de mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la infraestructura de México; pero también mantuvimos nuestro esfuerzo por difundir el conocimiento, difundir lo que pasa en términos de infraestructura en otras partes del mundo, e igualmente avanzamos en los proyectos de inteligencia tecnológica, un proyecto que ha sido muy solicitado por diferentes miembros de la propia Alianza y que ha tenido grandes resultados, que sin duda tendrán un impacto muy favorable.

Por otra parte, quiero destacar otros dos proyectos muy relevantes:

El primero de ellos es la Maestría en Obras Subterráneas y Túneles, un posgrado que de suyo es relevante por la importancia que este tipo de obras están cobrando en nuestro país y lamentablemente por la falta de personal adecuadamente preparado. La iniciativa de FiiDEM en colaboración con el Ing. Andrés Moreno y Fernández, es sin duda un ejemplo de la vinculación que nuestro país requiere, y que hoy día es indispensable en la educación de nuestro país, que a su vez está muy relacionada con la infraestructura.

El segundo proyecto es, por supuesto, el Laboratorio Estructuras y Materiales de Alta Tecnología, el famoso LemAT, en donde estamos desarrollando su primera fase, que es la construcción de un Túnel de Viento que aspira a ser tan bueno como el mejor del mundo, un laboratorio que contará, tanto en su resistencia de las estructuras ante el viento. Estoy seguro de que el año que entra trabajando con el entusiasmo y con la calidad y profesionalismo que caracterizan al FiiDEM, tendremos la oportunidad de contar con un laboratorio de clase mundial, con especificaciones y con calidades que sean internacionalmente reconocidas.

¿Qué nos espera para el año que entra?

El próximo año será sin duda un año de retos para la Alianza, será una oportunidad para que la Alianza se consolide como el verdadero líder en el establecimiento del marco de referencia sobre la formación y la investigación alrededor de la infraestructura de nuestro país, que es la vocación para la que fue creada esta Alianza. Tenemos que avanzar muy rápidamente en la constitución de Grupos de Trabajo relacionados con los diferentes temas afines a la infraestructura. El detalle es encontrar esos grupos de trabajo para que, de manera voluntaria, quienes así decidan participar, puedan desarrollar de manera colegiada una propuesta sobre cómo utilizar la infraestructura de investigación, en primera instancia del Túnel de Viento, pero sobre todo en avanzar en aquellos temas que se considere que son sensibles para el futuro de la infraestructura en México.

Tenemos no solamente que seguir discutiendo, tenemos ya que dar pasos firmes en una propuesta de una currícula moderna para la enseñanza de lo relacionado con la infraestructura.

Éstos son los dos grandes retos de la Alianza FiiDEM:

  • Primero, el establecimiento de Grupos de Trabajo para la definición de las prioridades de investigación y desarrollo del país en infraestructura, y
  • Segundo, el establecimiento de una propuesta o propuestas de currícula que recojan las mejores experiencias internacionales en la materia. Tenemos que movernos rápidamente, la Alianza es la gran oportunidad para hacerlo.

La Alianza seguirá haciendo proyectos, seguirá desarrollando proyectos especiales que le permitan allegarse recursos. Lo ha hecho de manera muy destacada, sin competir con sus propios integrantes, sin competir con sus propios asociados.

La Alianza, al ser un espacio de común acuerdo entre el sector privado, el sector público, la academia y las organizaciones no gubernamentales, no tiene ningún compromiso con ninguna de las partes. Por el contrario, puede servir como el gran tercero, que sin tener estos compromisos, pueda presentar de manera objetiva, concreta y clara, las ventajas y desventajas de uno y otro enfoque, según el tema que se trate.

Quisiera finalizar este mensaje de nuevo agradeciendo el apoyo prestado a la Alianza. Desearles a ustedes y a sus familias una feliz Navidad y, por supuesto, desearles que el año 2014 sea uno mejor, con mayor salud, con mejor prosperidad y con más éxitos que el que tuvimos este año 2013.

Enhorabuena a todos los amigos y miembros de la Alianza FiiDEM. Sigamos adelante.

Muchas gracias.

(Transcripción del video mensaje del Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro transmitido durante la Reunión Informativa de Fin de Año con los asociados de la Alianza FiiDEM, celebrada el 10 de diciembre de 2013 en el Colegio de Ingenieros Civiles de México)