Noticias

Agosto 21 de 2013

Premio "José A. Cuevas" a los doctores Sergio Alcocer y Julián Carrillo

En ceremonia presidida por el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Ing. Clemente Poon, se entregó el Premio “José A. Cuevas” al mejor artículo técnico publicado en 2012 a los doctores Sergio Alcocer Martínez de Castro y Julián Carrillo.

El Dr. Alcocer, actualmente Subsecretario para América del Norte en la Cancillería, dirigió una investigación sobre el diseño ante sismos de viviendas a base de muros de concreto en la UNAM. El resultado del estudio, experimental y analítico, fue un conjunto de requisitos normativos para diseñar y construir viviendas seguras y de bajo costo.

El doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro hizo un llamado para reforzar las capacidades experimentales de nuestro país en las áreas de estructuras, materiales, hidráulica, geotecnia, entre otras, que han quedado mermadas con el paso del tiempo

El doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro hizo un llamado para reforzar las capacidades experimentales de nuestro país en las áreas de estructuras, materiales, hidráulica, geotecnia, entre otras, que han quedado mermadas con el paso del tiempo.

Al recibir el premio, el Dr. Alcocer señaló que este tipo de proyectos ofrecen lecciones. Una sobre la formación de recursos humanos especializados mediante su participación en programas de investigación. En el proyecto se formaron licenciados, maestros y doctores en ingeniería, como el Dr. Julián Carrillo.

También señaló la relevancia de los proyectos de vinculación universidad-industria que permiten resolver problemas reales y, en este caso, con alto impacto social, al tiempo de conseguir recursos adicionales a la UNAM.

Asimismo destacó la ventaja que proyectos de investigación y estudios de posgrado tienen para ejercer el “poder suave” de México al atraer talento de otros países. Los estudiantes internacionales son apoyados para que estudien en México y se conviertan, a su regreso a sus países de origen, en embajadores de nuestro país.

Finalmente puntualizó la importancia de la formación de nuevas generaciones de ingenieros civiles mediante su participación en investigaciones experimentales. Hizo un llamado para reforzar las capacidades experimentales de nuestro país en las áreas de estructuras, materiales, hidráulica, geotecnia, entre otras, que han quedado mermadas con el paso del tiempo.

El premio lleva el nombre del Ing. José A. Cuevas, distinguido experto mexicano en mecánica de suelos y cimentaciones, quien desarrolló el concepto de las cimentaciones compensadas. En ellas, el peso del volumen excavado para alojar la cimentación es igual al peso del edificio por construir. El comportamiento de este tipo de cimentaciones ha sido muy favorable, siendo el edificio antiguo de la Lotería Nacional uno diseñado por el Ing. Cuevas.