Noticias

Agosto 19 de 2013

Lumbreras y Túneles dona valioso acervo bibliográfico para la maestría en Túneles y Obras Subterráneas

En una sencilla ceremonia realizada este 2 de agosto, el M.I. Andrés Moreno y Fernández, presidente de Lumbreras y Túneles, S.A. de C.V. (LYTSA, empresa asociada a la Alianza FiiDEM), hizo entrega de un donativo de 25 títulos (ver la lista de títulos) a la Biblioteca Enzo Levy del Posgrado en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

El material bibliográfico, 46 ejemplares en total, cubre temas que constituyen el estado del arte en geotecnia y túneles y obras subterráneas, y servirá como material de referencia a los estudiantes de la primera generación de la maestría en Túneles y Obras Subterráneas impulsada por la Alianza FiiDEM.

Ceremonia de donación de libros por parte de LYTSA para la maestría en Túneles y Obras Subterráneas

De izquierda a derecha: M.I. Andrés Moreno y Fernández, presidente de LYTSA; Dr. Luis Álvarez Icaza, coordinador de los Posgrados de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM, e Ing. Eugenio Enríquez, coordinador de Formación de la Alianza FIiDEM.


Las obras permitirán a los alumnos del Posgrado de la Facultad de Ingeniería acceder y consultar en forma directa importantes temas de actualidad para estudiar y analizar el riesgo involucrado en los proyectos de obras subterráneas, tan necesarios en el desarrollo de la infraestructura requerida en México y en el mundo, además de revisar, conocer y aplicar los criterios y métodos matemáticos más modernos para el análisis, proyecto y diseño de obras de este tipo.

Durante la ceremonia, el Maestro Moreno y Fernández, principal promotor de la maestría en el ámbito de la Comisión de Formación y Gestión del Conocimiento de la Alianza, comentó: “A estos alumnos tan entusiastas que participaron en el curso propedéutico les he querido transmitir en estos cinco días lo que he hecho durante 40 años. Les entrego estos libros que considero serán los más importantes para su carrera”.

Por su parte, el Dr. Luis Álvarez Icaza, coordinador de los Posgrados de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, expresó: “Esta maestría representa un esfuerzo al que FiiDEM le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzos, y que ahora ustedes cristalizan. Es un compromiso gana-gana”.

Además de los libros, a cada alumno se le entregó una unidad USB con información proporcionada por la ITA y de fabricantes que les será de gran valor para sus estudios.

Apenas terminó la cerremonia, los estudiantes empezaron a revisar los títulos.

Una vez concluida la ceremonia los estudiantes que participaron en el curso propedéutico de la mastría revisaron los títulos donados por LYTSA, mismos que serán de gran utilidad en su formación.


Respecto del curso propedéutico, que concluyó ese día, Alejandro Jiménez López, participante en el mismo, comentó que fue un gran acierto, ya que se ofreció un panorama más amplio de la maestría y se aclararon algunas dudas respecto de los alcances; Franco Martínez Sánchez comentó que revisaron desde los orígenes, algunas técnicas, la maquinaria y fue sumamente ilustrativo gracias a que se proyectaron algunos videos e imágenes, en tanto que Ernesto Castañón Leyva puntualizó que fue un gran acierto que el Maestro Andrés Moreno y Fernández lo impartiera, por la enorme experiencia que tiene. “Y si así va a ser la maestría, pues perfecto.”

Acerca de la maestría en Túneles y Obras Subterráneas

La Maestría en Túneles y Obras Subterráneas se imparte dentro del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta maestría es fruto del trabajo de la Comisión de Formación de la Alianza FiiDEM, en cuyo seno se gestó, y busca formar a ingenieros especializados en túneles y obras subterráneas para poder enfrentar la gran cantidad de proyectos que tienen en puerta para los próximos años en esta especialidad. El programa tiene una duración de cuatro semestres.

El claustro de profesores está integrado por expertos de la UNAM, de la industria y de las universidades de Lausana y Austin, para aquellas materias que deberán cubrirse en la modalidad a distancia o semipresencial.

Contacto
Ing. Eugenio Enríquez (55) 5623 3500 ext. 1470 eugenio.enriquez@alianzafiidem.org

> Descarga el programa académico [PDF, 521 kB]

Lista de títulos donados

(regresar arriba)

  1. Geotechnical Engineering Handbook, Procedures (Volume 2)
  2. Ingeniería geológica
  3. Specification for Tunnelling
  4. Sprayed Concrete Linings (NATM) for Tunnels in Soft Ground: Design and Practice Guide (ICE design and practice guide)
  5. Mechanised Shield Tunnelling
  6. Underground Engineering for Sustainable Urban Development
  7. Surface and Underground Excavations: Methods, Techniques and Equipment
  8. Closed-Face Tunnelling Machines and Ground Stability
  9. Tunnel Lining Design Guide
  10. Civil Excavations And Tunnelling
  11. Immersed Tunnels
  12. Technology Innovation in Underground Construction
  13. Design Analysis in Rock Mechanics, Second Edition
  14. Shotcrete: Elements of a System
  15. Rock Engineering Design
  16. Rock Mechanics: An Introduction
  17. Groundwater Lowering in Construction: A Practical Guide to Dewatering
  18. Craig's Soil Mechanics, Eighth Edition
  19. Mechanized Tunnelling in Urban Areas: Design methodology and construction control
  20. Introduction to Tunnel Construction
  21. Geotechnical Engineering Handbook, Volume 1
  22. Geotechnical Engineering Handbook, Volume 3
  23. A Guide to Field Instrumentation in Geotecnics
  24. Geotechnical Aspects of Underground Construction in Soft Ground
  25. Tunnelling and Tunnel Mechanics

 
 
Suscríbete a los boletines de la Alianza FiiDEm en www.alianzafiidem.org/suscribete.html