Noticias

Mayo 7 de 2013

La Alianza FiiDEM anuncia la construcción del laboratorio de Túnel de Viento, primera fase del LemAT

  • Se concreta la sesión en comodato de un terreno de 23,847 metros cuadrados para iniciar la construcción del primer Centro de Formación e Innovación en Ciudad Universitaria.
  • Ya se cuenta con todos los recursos y proyecto ejecutivo para la obra.
  • El Dr. Narro reiteró la importancia de que los asociados sigan apoyando el valioso esfuerzo realizado por la Alianza FiiDEM.

Este martes 7 de mayo se realizó la Tercera Asamblea General de Asociados de la Alianza FiiDEM. La sesión fue presidida por el Dr. José Narro Robles, su Presidente Honorario y Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tercera Asamblea General de Asociados de la Alianza FiiDEM

Durante la ceremonia se concretó la cesión en comodato del terreno donde será construido el Laboratorio de Túnel de Viento, que constituye la primera fase del laboratorio de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología (LemAT). Al respecto, el Dr. Narro expresó: “Qué bueno que hoy estamos suscribiendo estos convenios de colaboración para poder arrancar la construcción de este Túnel de Viento, que tiene enormes potencialidades y es de gran importancia lo mismo para la formación de recursos humanos, que para el desarrollo de la investigación y, por supuesto, con aplicaciones prácticas inmediatas”.

Las dos fases complementarias del LemAT serán el laboratorio de Estructuras y el de Materiales de Alta Tecnología. El LemAT constituye el primero de cuatro Centros para la Formación e Innovación (CeFIs) conceptualizados por la Alianza FiiDEM. La creación del primer CeFI fue anunciada durante la Segunda Asamblea General de Asociados celebrado en mayo de 2011 y ahora ya es una realidad.

Al rendir su informe de labores 2011-2012, el Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM, señaló que ya se cuenta con los recursos necesarios para la obra civil y equipamiento del Laboratorio de Túnel de Viento, aportados por el CONACYT, ICA, el Instituto de Ingeniería y la empresa CONiiSA, y que con el apoyo de ICA Construcción Urbana se aplicaron herramientas de Building Information Modeling (BIM) al proyecto ejecutivo para una programación más efectiva de la obra, un control estricto de catálogo de conceptos y generadores de obra, y evitar interferencias entre los elementos que lo conforman, así como una mejor utilización de la maquinara para movimiento de tierra y montaje de estructuras.

Reiteró la gran importancia que la asociación le ha dado a la vinculación entre sus asociados, gracias a la cual se han alcanzado los logros informados. Además, agradeció la oportunidad que se le ha brindado para cumplir con la responsabilidad de dirigir a la Alianza FiiDEM, y reiteró su compromiso con el trascendental objeto social de la asociación. El Informe de labores y Programa de Trabajo contó con la aprobación unánime de los asociados.

Más adelante, el Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, representante del Presidente Honorario y subsecretario para América del Norte de la SRE, expresó que una vez concretada la construcción de la primera etapa del LemAT, “es momento de iniciar la gestión de recursos para desarrollar los laboratorios de Estructuras y de Materiales de Alta Tecnología, y señaló que habiendo logrado la autosuficiencia financiera de la Alianza a partir de 2012, deberá seguir contando con el apoyo de los asociados.

Respecto del LemAT, señaló que abre la posibilidad de realizar investigación conjunta y formar gente con otros países, como es el caso de Estados Unidos. “Debemos garantizar que la construcción del Túnel de Viento se haga con las mejores prácticas de construcción, con los estándares internacionales, que nos permita estar orgullosos como Alianza y como País de contar con una infraestructura de primera orden, comparada con el resto del mundo. Tenemos que dar un paso como Industria de la Construcción, para que la calidad de nuestra construcción sea comparable con la industria japonesa, con la industria alemana, con la industria norteamericana”.

Entre otros retos, el Dr. Alcocer también destacó la importancia de seguir impulsando los estudios de inteligencia tecnológica con un enfoque diferenciado, así como continuar con la difusión de la importancia de la ingeniería y la infraestructura, en particular entre los estudiantes, para lo cual solicitó a los asistentes correr la voz al respecto del boletín informativo Avances e Innovación en Infraestructura editado por la Alianza.

En su momento, el Dr. Lorenzo Martínez señaló que la Alianza FiiDEM ha logrado ocupar espacios de interés común para todos los asociados; en particular destacó los Programas de Aceleración del Conocimiento en Inteligencia Tecnológica y el trabajo realizado en este campo, que resulta “de gran utilidad para identificar oportunidades de crecimiento, para ver a futuro en todas las organizaciones que estamos aquí presentes”.

Asimismo, señaló el liderazgo de la Alianza en lo relativo a la administración profesional de proyectos, al haber preparado a varios asociados para la máxima certificación que hay a nivel internacional en administración de proyectos, y al poner en práctica esta disciplina a través de las Oficinas de Asistencia Especializada administradas por FiiDEM, mediante las cuales da seguimiento a los proyectos de los fondos CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética y de Hidrocarburos, y ha coadyuvado “en la mejor selección de los proyectos, y lograr el mejor arbitraje posible, a la vez de conjuntar esfuerzos para que esos proyectos estén bien alineados con una metodología de administración de proyectos precisa”.

Por otra parte, el Lic. Rafael Moreno Valle sugirió que la Alianza FiiDEM debería incorporar como una línea de acción realizar las gestiones requeridas en todos los proyectos de infraestructura ante las autoridades respectivas. “Estas actividades tienen un alto costo y un consumo excesivo de tiempo”. La propuesta fue secundada por el Dr. Narro, quien pidió que fuera registrada entre los acuerdos de la Asamblea.

Hacia el final de la sesión, el Rector de la UNAM urgió a los asociados a apoyar el esfuerzo emprendido por la Alianza FiiDEM: “Hay buenos resultados, el esfuerzo financiero, en tiempo y en inteligencia está dando frutos a las empresas, a los organismos gubernamentales y a las instituciones de educación superior. Por ello les pido que sigamos apoyando a nuestra asociación”.

El Dr. Narro clausuró los trabajos de la Tercera Asamblea General de Asociados agradeciendo la solidaridad de la Alianza FiiDEM y de sus asociados frente a los momentos complicados por los que atravesó apenas unos días antes la Universidad: “Estoy absolutamente convencido de que la violencia no tiene cabida en una institución de educación superior”.

Al respecto, el Ing. Alfonso Ramírez Lavín aplaudió la actuación del Dr. Narro para resolverlos, y destacó los más de 150 mensajes de respaldo recibidos por parte de los asociados de la Alianza, mismos que fueron transmitidos con oportunidad a la Rectoría. Citando a Ortega y Gasset mencionó que la emoción y la pasión fueron conducidas por el Rector por el camino de la prudencia, lo que lo llevó a hacer lo más pasando por lo menos. “Nos demostró que la vida de nuestra Universidad no está hecha, sino que los universitarios la construimos diariamente, no obstante esto implica enfrentar enormes dificultades que implican también enormes oportunidades de solución. El Rector nos enseñó que convivir es entendernos, comprendernos, haciendo a un lado la crítica y el resentimiento, que se caracteriza por no querer lo que se pretende defender y que no busca redimir los males sino que los utiliza como pretexto para desahogar su frustración. Una vez más la Universidad vive, la Universidad nos enseña que vivir es construir con visión de largo plazo y con una convicción enriquecida por la templanza. Muchas gracias, Señor Rector.”

La reunión contó con la presencia, entre otras personalidades, de la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del IPN; del Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte, de la SRE; del Mtro. Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT; del Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico del GDF; del Lic. Francisco González Ortiz–Mena, director de Banca de Inversión y delegado fiduciario del FONADIN; del Ing. Carlos Murrieta Cummings, director corporativo de Operaciones de PEMEX; de los ingenieros Alonso Quintana Kawage y Bernardo Quintana Kawage director general de ICA y director general de ICA Construcción Urbana, respectivamente; del Ing. Andrés Moreno y Fernández, presidente de LYTSA; del Dr. Juan Casillas de León, investigador y representante personal del Rector General de la UAM; del Ing. Eugenio Laris Alanís, director de Proyectos de Inversión Financiada de CFE, y del Ing. Federico Schroeder Contreras, vicepresidente de Proyectos y Desarrollo de Grupo México, así como del Ing. Jorge Borja Navarrete y del Dr. Fluvio Ruiz Alarcón, ambos consejeros profesionales de PEMEX.

En total asistieron 93 asociados de la Alianza.


 
 
Suscríbete a los boletines de la Alianza FiiDEm en www.alianzafiidem.org/suscribete.html