Noticias

CONACYT y la Alianza FiiDEM firman convenio para otorgar becas en el extranjero

El CONACYT y la Alianza FiiDEM suscribieron un convenio mediante el cual otorgarán becas para realizar estudios de maestría y doctorado en el extranjero.

El CONACYT aportará 20 becas al año, que incluyen:

    1. Manutención mensual.
    2. Pago de cuotas y gastos de colegiatura por hasta $250,000 pesos por año.
    3. Seguro médico.

La Alianza FiiDEM, en colaboración con sus asociados, se compromete a:

    1. Seleccionar  áreas de prioridad y tutores.
    2. Otorgar un apoyo para la transportación y traslado para estancias una vez por año hasta por $50,000 pesos.
    3. Dar seguimiento al proceso de formación académica.

Gracias a este convenio, el programa de becas fomentará la formación, el desarrollo y la vinculación de recursos humanos de alto nivel que atiendan las necesidades de desarrollo en materia de ingeniería en infraestructura para el desarrollo de México.

Beneficiarios de las becas

Las becas se otorgarán a profesionales invitados mediante convocatoria, que sean egresados del nivel licenciatura, especialización o maestría de instituciones educativas del país, que deseen realizar estudios de maestría o doctorado en el extranjero en programas de alta calidad y en áreas científicas y tecnológicas prioritarias para fortalecer las capacidades científico tecnológicas y que a su regreso se incorporen o reincorporen a la planta productiva, sector académico, de investigación, o al sector público o privado.

El monto máximo que se otorgará por alumno por parte del CONACYT será de hasta $250,000 pesos anuales durante la vigencia de la beca. En caso de que la solicitud de beca se formule para realiza estudios en una institución con la que el CONACYT tiene firmado un Convenio de colaboración, los apoyos otorgados se ajustarán a lo establecido en dicho Convenio. El apoyo de seguro médico también se extenderá a los dependientes económicos directos que acompañen al becario desde el inicio de la beca.

Por su parte, la Alianza FiiDEM se compromete a coadyuvar en la selección del tutor de entre su personal, asociados, con socios o con quienes mantenga una relación de colaboración en materia de investigación, innovación o desarrollo tecnológico, de común acuerdo con el becario, y proporcionará a los becarios apoyo para la transportación y traslado para que realice estancias al menos una vez por año con una duración mínima de una semana, en los sectores que integran la Alianza FiiDEM (académico, empresarial o gubernamental), durante la realización de su programa de posgrado.

Las estancias tendrán por objeto impartir seminarios de sus estudios de posgrado, interaccionar con profesores-investigadores y grupos de investigación de las instituciones que conforman el clúster estratégico que sea de su interés; realizar experimentos en alguno de sus laboratorios o de las redes de laboratorios con quien se tenga un vínculo de colaboración; o realizar trabajo de campo en espacio de interés en alguno de los sectores que integran la ALIANZA FiiDEM; participar en cátedras, reuniones de trabajo, seminarios y/o conferencias relacionadas con sus estudios.

El apoyo que otorgará la Alianza FiiDEM a los becarios para la transportación y traslado será mediante el apoyo financiero que obtenga de sus asociados por un monto de hasta $50,000.00 pesos por año. Los becarios deberán dedicarse exclusivamente a los estudios, para obtener el grado en el tiempo comprometido.

La coordinación de este convenio será a través de la Dirección de Vinculación, de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, y la Dirección de Formación y Gestión del Conocimiento de la Alianza FiiDEM.

Suscribieron el acuerdo: la M. en C. María Dolores Sánchez Soler, en su carácter de Directora Adjunta de Posgrado y Becas del CONACYT, y el ingeniero Alfonso Ramírez Lavín, en su carácter de Director General de la Alianza FiiDEM.

Informes:

Lic. Jorge Luis Espinoza Trujano
(55) 5623 3500 ext. 1470
jorgeluis.espinozat@gmail.com