En el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) fue responsable de la reestructuración de este organismo; de diseñar y coordinar la operación de la Alianza Estratégica UNAM-IMP-Battelle Memorial Institute-UAM. Asimismo, realizó y coordinó las acciones para transformar al IMP en el primer Centro Público de Investigación; implantó la disciplina de Administración de Proyectos, con la certificación del Project Management Institute, y coordinó los trabajos ante la Secretaría de la Función Pública del Grupo de Obra Pública para la actualización y modificación de la Ley de Obras Públicas y su Reglamento.
En el sector privado ha sido consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL y la FAO en diversos países de África, Asia y América Latina, y ha realizado diversas consultorías en Derecho de Vía, así como consejero-consultor de varias empresas de ingeniería y construcción.
La vigilancia de la Asociación quedó encomendada al Ing. José Manuel Covarrubias Solís y al Lic. Rafael Moreno Valle Suárez, quienes fungirán como comisarios de la Alianza FiiDEM.
Compromisos
En su momento, el Ing. Ramírez Lavín expresó el compromiso de que su gestión al frente de la Alianza se realizará con estricto apego a las mejores prácticas de gobierno corporativo, con un ejercicio transparente, eficiente y eficaz de los recursos, y con rendición de cuentas. Para concluir, solicitó la participación activa y profesional de los miembros del Consejo Directivo.