Noticias

Junio 8 de 2010
Realiza Alianza FiiDEM Primera Asamblea General de Asociados

Más de medio centenar de organizaciones conforman un masa crítica para fungir como un mecanismo articulador que contribuirá a recuperar y fortalecer las capacidades de la ingeniería mexicana.

Ante representantes de organismos gubernamentales, empresas, instituciones de educación superior y asociaciones profesionales, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles, presidió la primera Asamblea General de Asociados de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, AC, Alianza FiiDEM, que busca fortalecer las capacidades de la ingeniería mexicana y de las disciplinas asociadas a la infraestructura para impulsar el desarrollo de México.

En su carácter de presidente honorario de la Alianza FiiDEM, el doctor Narro Robles señaló que este esfuerzo que implica la articulación y vinculación de cuatro importantes sectores de la vida nacional: el sector empresarial, el sector gobierno, las asociaciones profesionales y técnicas, así como las instituciones de educación superior, con un total de 51 miembros fundadores.

De izquierda a derecha: Ing. Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la SCT; Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, director general del CONACyT; Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional; Dr. José Narro Robles, presidente honorario del Consejo Directivo de la Alianza FiiDEM; M. en C. Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Act. Alonso García Tamés, director general de Banobras; Ing. Bernardo Quintana Isaac, presidente de Grupo ICA; Ing. Carlos Morales, director general de Pemex Exploración y Producción.

El Doctor Narro destacó: “Esta asociación es todo un hito, ya que a través de las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción y la Nacional de Empresas de Consultoría se encuentran representadas más de 9 mil 300 empresas constructoras y de ingeniería de proyecto, entre las cuales se cuenta a las 17 empresas más importantes de ingeniería y construcción de México, así como la tercera empresa productora de cemento del mundo”.

“En el ámbito gubernamental concurren ocho dependencias y entidades del gobierno federal relacionadas con la infraestructura de nuestro país, así como el Gobierno del Distrito Federal, el cual tiene uno de los programas más vigorosos e importantes en esta materia.

“En el terreno de las asociaciones profesionales y técnicas, contamos con la participación de 22 asociaciones, colegios y sociedades en los que se integran profesionales de más de una veintena de diferentes disciplinas de la Ingeniería.

> Continúa . . .