Noticias

10 de noviembre de 2014

Simposio Internacional “El Túnel de Viento: una herramienta para la confiabilidad del diseño estructural”

Como preámbulo a la inauguración del Túnel de Viento de la Alianza FiiDEM, el pasado 6 de noviembre tuvo lugar el Simposio Internacional “El Túnel de Viento: una herramienta para la confiabilidad del diseño estructural”, organizado por la Alianza FiiDEM en conjunto con la Academia de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, con la participación de siete destacados expertos internacionales en la materia.

> Descarga las presentaciones

Las magníficas instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México albergaron a los 165 profesionales provenientes de 10 instituciones de gobierno, 23 empresas privadas, ocho instituciones de educación superior y 11 asociaciones profesionales que asistieron al evento. 

El simposio tuvo como objetivo presentar los avances y tendencias más relevantes sobre la investigación de los efectos del viento en la infraestructura, además de analizar las condiciones para innovar utilizando el Túnel de Viento en los proyectos de infraestructura.

Durante las sesiones se presentó un recorrido evolutivo de la ingeniería de viento, cuyo origen se dio en 1961, hasta la actualidad, en donde ya se han estudiado con esta herramienta técnico-científica los efectos oceanográficos y de sustentabilidad. Asimismo, se mostró el proceso de generación de las normas para el diseño de accesorios constructivos en cerramientos de edificaciones, y se resaltó la gran utilidad de los túneles de viento en el estudio del comportamiento de las “plumas” de los contaminantes en la atmósfera.

Se indicó que el costo de los estudios aerodinámicos en el diseño y construcción de edificios, puentes y torres de transmisión resulta menor que el 1% del costo de la obra, pero sus beneficios superan con creces el costo de estos estudios.

Más adelante se presentaron varias propuestas de investigación en las que se requiere el uso del túnel de viento, tales como el estudio del factor de vecindad entre edificaciones contiguas, así como el diseño de la instalación de paneles solares que se colocan en los techos de edificaciones, y se destacó que el contar con el Túnel de Viento de la Alianza FiiDEM nos permitirá participar en los diferentes comités internacionales dedicados a la generación de normas para el diseño y construcción de infraestructura, sensibles al efecto del viento.



La mesa redonda con los expositores fue presidida por el Ing. Alfonso Ramírez Lavín y moderada por el Dr. Gustavo Ayala Milián, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y el Ing. Oscar Valle Molina, de Alianza FiiDEM.

Para cerrar los trabajos del simposio se realizó una mesa redonda moderada por el Dr. Gustavo Ayala, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien realizó una pregunta a cada uno de los ponentes, y por el y el Ing. Oscar Valle Molina, de Alianza FiiDEM. Éstos fueron los principales comentarios:
 
M. Arch. David Hattis: ¿Dónde estamos y a dónde vamos?
Creo que ustedes cuentan con unas instalaciones impresionantes, con todo tipo de capacidades y el plan es abrir esta posibilidad a todo el mundo, a la industria, a los investigadores y a la Academia. Es una herramienta de gran impacto, muy poderosa, pero primero hay que definir los problemas a abordar y que son de interés para las distintos partes. Ya definidos los problemas, hay que traducir los hallazgos en estándares y reglamentos, para realmente influir en los arquitectos e ingenieros que diseñan los edificios y la infraestructura.
 
Prof. Acir Mércio Loredo-Souza: En su percepción, ¿qué es lo que se debe hacer en FiiDEM para operar de manera efectiva esta nueva instalación del Túnel de Viento? 
El túnel está prácticamente listo. En paralelo a los estudios que realicen, siempre deberán adoptar nueva tecnología, aprovechando los proyectos comerciales que vienen para obtener conocimiento. Asimismo, hay que invertir en el desarrollo de técnicos e ingenieros, y deberán trabajar en conjunto universidades, profesores e investigadores, para que la capacidad mexicana de resolución de problemas sea, efectivamente, desarrollada. Esta asociación es fundamental.
 
Dr. Gianni Bartoli: ¿Cómo cree que el Túnel de Viento y la actividad que esto genere impactará la investigación y la formación de recursos humanos en esta disciplina en México?
Esta herramienta es una oportunidad para mejorar el conocimiento y el nivel, y mejorar las capacidades profesionales de la gente que trabaje allí. Es una buena oportunidad para aprender mucho de las pruebas que realizarán, en particular porque no son solo académicas sino que están relacionadas directamente con las necesidades de la industria.
 
Dr. Peter King: ¿Cómo impactaría a la práctica de la ingeniería mexicana la existencia del túnel de viento?
Como se menciona en la película [Field of Dreams] de Kevin Costner, “Si lo construyes, ellos vendrán”. Ahora que ustedes tienen un túnel de viento, estoy seguro de que todo mundo querrá venir y participar en la investigación y en las actividades. En mi experiencia, siempre es mejor si pueden traer al cliente, al arquitecto, al ingeniero, para que vean las pruebas que se están realizando, de manera tal que puedan darse cuenta de lo que puede hacer el túnel de viento y cuáles serán los beneficios de realizar este tipo de pruebas. Los aliento para que hagan una fuerte conexión entre la industria y su grupo. La forma en que han estructurado el túnel de viento como un centro abierto es algo admirable y no puede sino traer beneficios en el futuro.
 
Dr. Delong Zuo: En su entender, ¿qué acciones debemos emprender para prevenir el impacto de fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes en nuestro entorno y minimizar sus efectos en la población?
Hay que educar al público, eso es lo primero, que entienda qué pasa y que la infraestructura juega un papel importante. También hay que transmitir un mensaje importante a los que definen las políticas, a los que toman las decisiones, y debemos capacitar a la siguiente generación de ingenieros, creo que ésta es una muy buena plataforma.
Adicionalmente, el M. Arch. David Hattis comentó que es sumamente importante aprender de cada desastre. Hay que tener grupos de trabajo que puedan ir al campo, ya sea durante el desastre o inmediatamente después, e informar de los hallazgos.
 
Dr. Theodore Stathopoulos: ¿Cómo una instalación como la nuestra posiciona a la ingeniería mexicana en el contexto internacional en el desarrollo y aplicaciones utilizando el túnel de viento?
La inauguración de este túnel en México es extremadamente importante. Ahora México puede utilizar sus propias instalaciones e ir hacia adelante sin tener que recurrir a la ayuda de otros países. China es un ejemplo en el que han desarrollado instalaciones muy grandes, y ya pasó por el proceso por el que ahora pasa México. Por supuesto falta el conocimiento de los ingenieros locales para que ellos lleven a cabo las pruebas, ya sean pruebas comerciales o de la índole que sean. Hay muchas universidades que han trabajado en esta área, así es que los alumnos mexicanos que hablen inglés y estén interesados en el área deben graduarse. Les llevará dos o tres años pero regresarán con mucha energía, mucho conocimiento para aplicar esta tecnología. Asimismo, pueden tener profesores invitados que se queden una o dos semanas, y ayuden con cursos breves, con exposiciones, con la supervisión de alumnos y otras actividades.
 
Dr. Roberto Gómez: ¿Cuáles piensa que son los retos y las oportunidades con el nuevo túnel?
El primer reto es echar a andar el túnel, porque una cosa es terminarlo, y otra empezar a operarlo. El segundo reto es formar un equipo sólido de técnicos, de estudiantes y especialistas e investigadores. Hemos hecho reuniones con otros colegas e invitamos a diversas instituciones. Estamos formando el grupo mexicano de ingeniería de viento, de la Asociación Mundial de Ingeniería de Viento, estamos terminando los estatutos para tener ese grupo aquí e interactuar más con nuestros colegas del extranjero. Las oportunidades son muchas, al menos en servicio hay mucho interés. Valdría la pena que otras personas opinaran qué tanto el túnel se debe dedicar a investigación y qué tanto a resolver problemas o dar asesoría. Una vez que se tenga listo el túnel habrá muchas oportunidades.
 
Convenios de colaboración
Para finalizar, el Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM, propuso establecer convenios de colaboración con las instituciones en las que colaboran los expositores, que contemplen el desarrollo de programas conjuntos de investigación y desarrollo tecnológico, así como mecanismos de apoyo en los primeros servicios que proporcione el Túnel de Viento de la Alianza FiiDEM a sus clientes y asociados.

Asimismo, y considerando que varios ponentes ofrecieron abrir los espacios académicos de sus instituciones de origen para impulsar la impartición de cursos y formación de estudiantes de posgrado, el Ing. Ramírez Lavín propuso vincular este ofrecimiento con el programa de becas para estudios de posgrado en el extranjero en temas de infraestructura que la Alianza ofrece con el apoyo de CONACYT, para promover especialmente que los estudiantes cursen estudios relacionados con la ingeniería viento en las universidades de los ponentes.

DESCARGA LAS PONENCIAS

(regresar arriba)

Introducción a la Alianza FiiDEM y sus Centros de Formación e Innovación
Ing. Alfonso Ramírez Lavín
Director general
Alianza FiiDEM
(Archivo PowerPoint, 74.3 MB)

Wind tunnel experimentation in the research of wind effects on buildings and their environment
Prof. Dr. Theodore Stathopoulos
Department of Building, Civil and Environmental Engineering
Concordia University, Canadá
(Archivo PowerPoint, 19.0 MB)

Performance of Wind Exposed Structures. A European Experience
Prof. Dr. Gianni Bartoli
Dipartimento di Ingegneria Civile e Ambientale
Università degli Estudi di Firenze, Italia
(Archivo PowerPoint, 23.1 MB)

Evaluación en túnel de viento de acciones y efectos del viento
sobre edificios, personas y el medio ambiente

Prof. Acir Mércio Loredo-Souza
Laboratório de Aerodinâmica das Construções
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
(Archivo .zip, 300.8 MB)

Hurricane/Windstorm Building Standards and Some Thoughts on
Wind Tunnel Research

M. Arch. David Hattis
President, Building Technology, Inc., Estados Unidos de América
(Archivo PowerPoint, 42.7 MB)

Experiencias recientes en ingeniería de viento teórica y experimental
Dr. Roberto Gómez Martínez
Instituto de Ingeniería
Universidad Nacional Autónoma de México
(Archivo PowerPoint, 160.3 MB)

Wind Engineering at the University of Western Ontario
Dr. Peter King
Director, BLWTL
Western Ontario University, Canadá
(Archivo PowerPoint, 18.4 MB)

Wind Tunnel Experimentation, the US Experience:
Where are we Moving to?

Dr. Delong Zuo
Department of Civil & Environmental Engineering
Texas Tech University, Estados Unidos de América
(Archivo .rar, 67.6 MB)