Noticias

Junio 2 de 2016

FiiDEM lleva a cabo su Sexto Consejo Directivo

Este 31 de mayo se llevó a cabo la Sexta Sesión Ordinaria del H. Consejo Directivo de la Alianza FiiDEM, en un acto presidido por el Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, representante del Presidente Honorario de la Alianza FiiDEM.



El Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM, dio a conocer las actividades realizadas durante 2016 y los avances del programa de trabajo hasta abril de 2017. 

Formación Especializada y Multidisciplinaria

En lo relativo a Formación Especializada y Multidisciplinaria informó, entre otros temas, los resultados obtenidos en la maestría en Obras Subterráneas y Túneles, impartida en la UNAM, en las maestrías en Geología y Geofísica aplicadas a la Ingeniería Civil, impartidas en el IPN para la CFE, y en el programa de becas CONACYT-Alianza FiiDEM para realizar estudios de maestría y doctorado en el extranjero en temas de ingeniería e infraestructura.

Asimismo, comentó que se concluyó la tercera etapa del Estudio de Vinculación Empresas-IES que comprende el diseño del Modelo de Vinculación IES-Industria, así como los resultados del programa Ingenio Emprendedor: de la idea a la prácticaMR, cuya prueba piloto se implementó exitosamente entre 2015 y 2016.

 


Modelo de Vinculación IES-Industria.



Gestión del Conocimiento e Inteligencia Tecnológica

Respecto de Gestión del Conocimiento e Inteligencia Tecnológica, el Ing. Ramírez Lavín destacó la realización de dos Estudios de Inteligencia Tecnológica CompetitivaD.R.© y del Simposio Internacional sobre “Infraestructura Crítica”, organizado en conjunto con la Academia de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), así como los avances en la organización del Simposio Internacional “Infraestructura en la Frontera”, que se llevará a cabo el 28 de septiembre de este año, gracias al apoyo de CONACYT, en colaboración con el CICM y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
 
Otros temas abordados fueron el Sistema de Planeación de la Infraestructura Nacional (SPIN), orientado a generar el mayor impacto en términos de crecimiento económico, bienestar social, reducción de la pobreza, desarrollo regional y sostenibilidad del medio ambiente, en un marco de
transparencia y rendición de cuentas, y la participación de FiiDEM en la XVIII edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación en la categoría: Innovación de Producto como pequeña empresa de servicios, con el Servicio de Inteligencia Tecnológica.

Sistema de Planeación de la Infraestructura Nacional (SPIN).

 

Consultoría en Proyectos de Alta Especialidad

El Director General de FiiDEM destacó la importancia de los trabajos que la Alianza realiza para los fondos sectoriales SENER-CONACYT de Hidrocarburos y de Sustentabilidad Energética, en el primero de los cuales se da seguimiento a 46 proyectos, en tanto que en el segundo a 39. Adicionalmente, informó de dos estudios de vinculación y acompañamiento tecnológico realizados para la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México: “Análisis de mejores prácticas internacionales sobre uso de terrenos que eran aeropuertos” y “Análisis de estudios técnicos a considerar en el plan de uso del AICM”.

Centro de Formación e Innovación sobre la Resiliencia de la Infraestructura Energética

Respecto del Centro de Formación e Innovación para la Resiliencia de la Infraestructura Energética (CeFIRIE-LemAT), el Ing. Ramírez Lavín dio a conocer el proyecto del Laboratorio de Estructuras, que contará con equipos de última generación, y comentó una serie de acciones encaminadas a lograr la materialización este centro.

Planta del Centro de Formación e Innovación sobre la Resiliencia de la Infraestructura Energética. La inversión requerida es de aproximadamente 1,200 millones de pesos. 


Una vez concluido el informe del Director General, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACYT, destacó la importancia del trabajo que la Alianza FiiDEM realiza para los Fondos SENER-CONACYT: “La operación misma es de alta complejidad, y siempre nos ha servido mucho la ayuda de la Alianza FiiDEM”.
 
A continuación, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional, expresó que la Alianza FiiDEM “fue una gran idea”, y que gracias a la inquietud del Dr. Sergio Alcocer, del Ing. Ramírez Lavín y de su equipo, “se ha venido configurando un modelo de vinculación que, considero, es exitosísimo”, entre otras razones porque “no es el brazo tecnológico de ninguna organización”, sino que está dedicada a pensar en temas de largo plazo, a trabajar efectivamente con las instituciones de educación definiendo perfiles, planes y programas de estudio para formar gente”.

Al hacer uso de la palabra, el Ing. Gabriel Ibarra Elorriaga, asesor de la Presidencia de Grupo ICA, elogió el trabajo que FiiDEM ha venido desarrollando en apoyo al Grupo Impulsor de la Infraestructura (GI2), mismo que ha sido financiado en su totalidad por la Alianza FiiDEM, y destacó que se requiere del esfuerzo de los asociados para dotarla con los recursos para continuar con el SPIN, que “es una de las cosas de verdad importantísimas que está haciendo la Alianza”.
 
Por su parte, el Arq. Jorge Fernández Varela Loyola, comisario de la Alianza FiiDEM, resaltó la importancia del servicio que la Alianza le presta a los Fondos Sectoriales SENER-CONACYT, y recordó las palabras que el Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, pronunció en la Sexta Asamblea General de Asociados, realizada en agosto de 2016, indicando que “la participación de la Alianza ha sido un apoyo muy importante para la gestión de proyectos del orden de mil millones de dólares”.
 
En otro orden de ideas, el Ing. Luis Salazar Zúñiga, presidente de DIRAC Ingenieros Consultores, se refirió al SPIN: “Tenemos muchos años de estar luchando por la planeación de la infraestructura de México, pero no lo hemos logrado, espero que éste sea el bueno”. Y dijo que una vez concluida la primera etapa, el siguiente paso sería lograr que se incluya en una Ley de Planeación Integral del País, particularmente de la Infraestructura.
 
En su momento, el Ing. Carlos Roberto Ortiz Gómez, director general de Información y Estudios Energéticos de la SENER, afirmó que los servicios prestados por la Alianza FiiDEM a los Fondos Sectoriales SENER-CONACYT son de gran valor: “Es lo que mantiene operando a los Fideicomisos. Sin estos servicios los equipos con los cuentan CONACYT y Secretaría de Energía no tendrían ni remotamente la capacidad de dar los seguimientos y el control que requieren estos proyectos”.

 
Para cerrar la Sexta Sesión del H. Consejo Directivo de la Alianza FiiDEM, el Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro expresó que el reconocimiento a la Alianza “es para todo un gran grupo de personas que cree que la infraestructura de México debe de innovarse, debe de mejorarse a través de la formación de mejores cuadros y del desarrollo de nuestras propias capacidades tecnológicas”.
 
Recordó que en la Comisión de Inteligencia Tecnológica de la Alianza ya se había iniciado un trabajo para establecer alguna mecánica para poder identificar cuáles son los retos en materia de investigación para los próximos años, planteándonos una visión prospectiva del tipo de infraestructura que nos interesa tener y qué necesitamos hacer en materia de investigación para poder alcanzar esa visión. “La visión implica lo que necesitamos desarrollar en materia de capacidades, de formación, por supuesto de ingenieros civiles, pero no nada más de ingenieros civiles, sino toda la cadena de la infraestructura; qué necesitaríamos hacer en materia de investigación, de nuevos materiales, para poder estar listos cuando se requiera”, y reiteró que lo anterior sin duda puede ser un insumo muy útil para la visión de largo plazo que quiere plantear el CONACYT.

 

Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general de CONACYT, Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM, y Mtro. José Antonio Lazcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación de CONACYT.

Suscríbete a los boletines de la Alianza FiiDEm en www.alianzafiidem.org/suscribete.html
Ver boletines anteriores <