Estructuras y Materiales de Alta Tecnología

En los últimos 50 años, la investigación experimental en estructuras y materiales de construcción se ha realizado esencialmente en un reducido grupo de instituciones de educación superior (IES) e institutos de investigación públicos.

El estudio experimental de las estructuras ha esclarecido muchos aspectos sobre su comportamiento real, mismos que han sido fundamentales para establecer y validar los procedimientos de análisis y diseño. De hecho, varios de estos procedimientos son o han sido una referencia para México y para otros países.

Dada la misión de la Alianza FiiDEM, AC, y para hacer frente a las necesidades en investigación en ingeniería estructural del país, se requiere:

  • Modernizar y aumentar las capacidades de las instalaciones experimentales.
  • Fortalecer y crear grupos de expertos.
  • Resolver los problemas de la infraestructura (existente y nueva).

Por ello, la Alianza FiiDEM, AC operará una red de Centros para la Formación e Innovación, que se concretará en laboratorios; el de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología constituirá el primer hito de esta red.

Entre los principales beneficios de este Centro para el país están:

  • Establecer alianzas para ayudar a resolver problemas científicos y tecnológicos con instituciones públicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), entre otras.
  • … y con el sector privado (ICA, CEMEX, Grupo CARSO, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC), Cimentaciones Mexicanas (CIMESA), Teléfonos de México, etc.)
  • Alianzas con IES e instituciones de investigación nacionales y del extranjero para el establecimiento de proyectos de investigación en México.
  • Minimizar la salida de divisas al extranjero por servicios de pruebas de laboratorio de los organismos públicos.
En el Centro para la Formación e Innovación en Estructuras y Materiales de Alta Tecnología se podrán estudiar el comportamiento de estructuras y elementos estructurales, los sistemas de rehabilitación y refuerzo de estructuras, y realizar estudios sobre durabilidad y fatiga de elementos estructurales y uniones, entre otros temas.

Para garantizar la conducción de este Centro se contará con un Comité Técnico Asesor, que tendrá como finalidad mantenerse al tanto de los desarrollos de punta en el mundo y regular la actividad experimental del Centro para atender los problemas prioritarios en ingeniería estructural para el país. Sus integrantes serán destacados ingenieros de la práctica profesional y académicos del país y del extranjero.

En este Centro podrán realizarse, entre otras pruebas de campo, las requeridas para el diseño de puentes, presas y estructuras marinas, o bien de edificios, monumentos históricos y plantas industriales, entre otros inmuebles.

La investigación se realizará con instrumentación que incorpore tecnologías modernas, por ejemplo fibra óptica, GPS, láser, instrumentación inalámbrica, instrumentación sin contacto, etc.)

Con estos avances tecnológicos será factible la auscultación instrumental de una obra durante su construcción, la evaluación estructural de la misma, así como realizar programas de mantenimiento.

También se podrán estudiar el comportamiento de estructuras y elementos estructurales (ya sea a escala natural o con reducidos factores de escala) y los sistemas de rehabilitación y refuerzo de estructuras, y realizar estudios sobre durabilidad y fatiga de elementos estructurales y uniones.

De la misma manera, será posible diseñar y evaluar nuevos materiales como los basados en fibras plásticas, el concreto reforzado con polímeros compuestos o concretos autocompactables y de alta resistencia, el análisis de propiedades mecánicas de metales, conexiones mecánicas y soldadas, así como el comportamiento de disipadores y aisladores sísmicos y el efecto del viento (fluidos, en general) en las estructuras.